Visualización del video ISLA DE LAS FLORES. Lectura dirigida, en donde se enumeran los párrafos, se subrayan las ideas principales, se extraen las ideas y se ubican en el cuaderno. Se contesta las preguntas de los talleres planteados acerca de cada lectura. Se discuten los conceptos. Se revisa y se verifica que cada quien haya terminado sus trabajos de clase y realizado las consultas. Y al final la producción del ensayo.
- Aprendizaje Basado en Problemas: Primera fase-Problémica:
Este análisis se hará completando las lecturas sobre ética, el hombre libre, qué significa la libertad en el humano? El aspecto económico, puesto que significa que los humanos vivan en pobreza, leyendo las disposiciones de los organismos internacionales que regulan el comercio y las economías del mundo aunque ahora es globalizado. Además de analizar el asunto de las soberanía de y los derechos humanos, puesto que los países pobres se dejan imponer grandes políticas expoliadoras. Y por último, analizamos el concepto de soberanía y derechos en la constitución política de Colombia de 1991.
- Aprendizaje Basado en Problemas: Segunda fase-Investigativa y formativa
Con base en la mirada del video LA ISLA DE LAS FLORES, se dará una mirada antropológica a la situación actual de la humanidad, en donde se hará una lectura en y se comprenderá la parte filosófica de la antropología, se hará lectura sobre la producción de alimentos en el mundo y cómo muchos de ellos se pierden. De igual modo, el análisis se puede llevar hacia Estilos de Vida Saludable y consumo de alimentos naturales y locales.
- Aprendizaje Basado en Problemas: Tercera fase-Soluciónica
Del mismo modo, dar las soluciones frente a los estilos de vida saludable, protección del medio ambiente. Ya que atreves de educación física se fortalece la conciencia ecológica a través de estrategias pedagógicas centradas en actividades físicos recreativos y deportivos que les permita trascender el concepto tradicional de ambiente. A partir del trabajo individual o colectivo se permite a los estudiantes identificarse como parte del contexto natural. Y en la sensibilización de la espiritualidad que les permitiría tener más conciencia del compartir, de la solidaridad y la justicia.
Corresponde al estudio auto dirigido ya que los estudiantes van leyendo y haciendo comprensión lectora, aplicando las competencias cognitivas, como es la INTERPRETACION, ARGUMENTACION, PROPOSICION. Al enfrentarse a cuestionamientos frente a los textos y responder las preguntas se va dirigiendo la comprensión hacia los problemas sociales para luego, aplicarlo a la ANTROPLOGIA. El problema que se les presenta es ¿hacia dónde va el ser humano?.
- Aprendizaje Basado en Problemas: Cuarta fase-Productiva
Los estudiantes se autoevalúan en relación con diversos aspectos, tales como su capacidad de solución de problemas, los conocimientos adquiridos y el aprendizaje del estudio autónomo. Además de estas evaluaciones individuales, los compañeros ofrecen comentarios.
Los estudiantes se muestran dispuestos a mostrar sus puntos de vista desde la economía, desde la ética, desde lo social y lo políticos, desde los derechos humanos y la soberanía planteada en la CPN DE 1991. Se acepta que si bien ellos, aun no elaboran un ensayo muy bien, al menos, manejen los conceptos de desigualdad, producto de la globalización, la libertad que es un concepto difícil de entender y aplicar. Desde la persona misma, todo ello, en una redacción que permite ver que ellos comprenden el problema e intentan darle solución.
Y elaboran los talleres solicitados para comprender mejor la temática.
CRONOGRAMA
Fecha
|
Descripción de la Actividad
|
Resultado de la Actividad
|
Agosto 4
|
Lecturas
dirigidas
|
Realización de talleres
|
Agosto 17
|
Conversatorios
|
Aclaración de ideas y conceptos.
Análisis del video, ampliación de conceptos
de justicia, solidaridad, pobreza, humanidad.
|
Agosto 24
|
Juegos lúdicos y sopas de letras relacionada
con el tema
|
Ambientes agradables en la clase..
Estrategias para implementar procesos de RSU
en la institución.
|
Septiembre 9
|
Realización de ejercicio escritural: ,ensayo
|
Ensayo estructurado por los estudiantes
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario