domingo, 23 de noviembre de 2014

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

JUSTIFICACIÓN

Los estudiantes se autoevalúan en relación con diversos aspectos, tales como su capacidad de solución de problemas, los conocimientos adquiridos y el aprendizaje del estudio autónomo. Además de estas evaluaciones individuales, los compañeros ofrecen comentarios.  Los estudiantes se muestran dispuestos a mostrar sus puntos de vista desde la economía, desde la ética, desde lo social y lo políticos, desde los derechos humanos y la soberanía planteada en la CPN DE 1991. Desde la religión y la espiritualidad, y estilos de vida saludable.    Se acepta que si bien ellos, aun no elaboran un ensayo muy bien, al menos, manejen los conceptos de desigualdad, producto de la globalización,  la libertad que es un concepto difícil de entender y aplicar. Desde la persona misma.

PROBLEMA DEL PROYECTO

En la observación de los procesos de aprendizaje de los  estudiantes de grado 10 y 11  se haya que  tienen dificultades de comprensión lectora. No distinguen las competencias cognitivas, que son la INTERPRETACION, ARGUMENTACION, PROPOSICION,  de igual modo,  no realizan pequeños escritos con coherencia lógica Impidiendo esto, que se pueda hacer una lectura satisfactoria que permita una  crítica frente a los sucesos sociales o conceptos  filosóficos, los aconteceres diarios y comunales.  Impidiendo está falencia que los estudiantes puedan desarrollar un pensamiento crítico  ya que  en palabras de Julián de Zubirìa  quien dice “la lectura y la escritura son las mejores maneras para desarrollar el pensamiento, y los son porque los textos cambian a quien los lee  o escribe. Basta ver que alguien tiene ideas originales, profundas y argumentadas o que se exprese en un lenguaje fluido y enriquecido… leer y escribir no solo transforma las ideas, también los sentimientos y las formas de actuar” 

En esta observación  de algunos estudiantes tienen una manera disfuncional de leer y  “son aquellos que a pesar de reconocer los códigos, no están en condiciones de utilizarlos de manera eficiente  en su vida cotidiana.  Saben leer y escribir pero tienen pocas competencias comunicativas… la mitad de los jóvenes después de diez años de asistir a la escuela lee de manera fragmentaria, como hacen los niños y por ello no logran captar las ideas principales de los textos,  ni sus argumentos, su articulación o sus contradicciones. .. Tienen 15 años, pero leen como si tuvieran siete.  Es decir, son jóvenes a los que la escuela les frenó su desarrollo mental y les produjo un retraso cognitivo”. 

De este modo, con este proyecto pretendemos subsanar esta falencia en los estudiantes de grado 10, con el fin de que al leer comprensivamente, desarrollen pensamiento crítico y les posibilite la realización del examen SABER 11 más satisfactorio y les sirva para la vida.

Con base en la mirada del video LA ISLA DE LAS FLORES, se dará una mirada  antropológica a la situación actual de la humanidad, en donde se hará una lectura en y se comprenderá la parte filosófica de la antropología, se hará lectura sobre la producción de alimentos en el mundo y cómo muchos de ellos se pierden. De igual modo, el análisis se puede llevar hacia Estilos de Vida Saludable y consumo de alimentos naturales y locales.  También, se enfatiza sobre la necesidad de promover la espiritualidad ya que se evidencia que los seres humanos se están olvidando de sì mismos y de los demás. 

Se trabajará un texto sobre ética, para vislumbrar qué significa que el ser humano sea libre.  Se trabajara el sistema económico actual y la justicia como  valor, frente a las disposiciones económicas de los gobernantes y la distribución de los productos y la desigualdad que se da en su llegada al destino del consumidor.  Se leerá un texto en donde el estudiante comprenda que todo obedece a una política mundial sobre la globalización económica. Además, se trabajará un pequeño texto de jj Rousseau sobre SOBERANIA, y la Carta Internacional de 1948 sobre DDHH.   Y se darán las bases para realizar un ensayo crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario